En Rep. Dominicana
Ser Adolescente en República Dominicana
La preocupación por el tema de la adolescencia en
UNICEF es relativamente reciente. Ha sido a partir de la Convención sobre
los Derechos del Niño, columna vertebral del mandato institucional de UNICEF,
que define como niño o niña a todo ser humano menor de 18 años y que por lo
tanto amplía la responsabilidad de UNICEF hasta esta edad.
Como consecuencia de lo anterior, UNICEF se ha
comprometido a enfocar sus esfuerzos en tres etapas esenciales del desarrollo
de la infancia: De 0 a 6 años: un buen comienzo a la vida; de 6
a 12 años: la oportunidad para completar una educación básica de buena
calidad; y de 12 a 18 años: la capacidad de desarrollar las
potencialidades individuales en medios propicios y seguros para contribuir
y participar en la familia, la escuela, la comunidad y la sociedad.
Para UNICEF, la adolescencia es un concepto construido
socialmente que tiene connotaciones culturales y por lo tanto, no es un
grupo homogéneo. Se debe tomar en cuenta que este período de desarrollo del ser
humano tiene varias etapas y cada una supone demandas y necesidades diferentes
de su cuerpo, de la sexualidad, de lo emocional, de la capacidad de análisis y
pensamiento, de su desarrollo social y de su participación en los procesos que
atañen a su desarrollo.
La Adolescencia en algunas cifras en República Dominicana
Según el Censo de Población 2002, la población entre
los diez y los 18 años asciende a 1,638, 081, lo que representa el 19.1% del
total de la población. De ese total, 825,693 correspondían a hombres y 812,388
a mujeres.
(Fuente: Censo Nacional de Población y Familia: Oficina Nacional de Estadísticas, DO, 2002)
(Fuente: Censo Nacional de Población y Familia: Oficina Nacional de Estadísticas, DO, 2002)
La situación de pobreza afecta grandemente a este
grupo de edad, según estimaciones de la CEPAL, sólo en el rango de 13 a 18 años
el 49.1% son pobres.
Educación
Para el año escolar 2004-2005, la cobertura
bruta de la educación media fue de 61% mientras que la neta fue de 36%, con un
problema de sobreedad que alcanza casi el 50% de la matrícula. Para el año
escolar 2002-2003, se registró 7.0% de repitencia y un 9.4% de deserción para
esta misma población.
(Fuente: Santo Domingo: Secretaría de Estado de Educación/ Departamento de Estadísticas, 2005).
(Fuente: Santo Domingo: Secretaría de Estado de Educación/ Departamento de Estadísticas, 2005).
En
adición al acceso a educación del sistema formal, la población adolescente
tiene limitado acceso a la formación técnica profesional a través de institutos
y escuelas, pues los costos de matriculación no son accesibles a muchas
familias.
Salud
Actualmente, la Secretaría de Estado de Salud y
Asistencia Social (SESPAS) dispone de unas 30 unidades de salud integral para
adolescentes instaladas en los principales hospitales públicos del país.
No obstante, aún la visión de la salud adolescente no tiene una amplia
perspectiva de prevención y las estadísticas que se tienen están
relacionadas principalmente con la incidencia de embarazos en
adolescentes y los riesgos de infecciones de transmisión sexual (ITS) y el
VIH-SIDA.
En relación a la prevención de VIH e ITS, los
datos recientes revelan que los adolescentes se protegen más que las
adolescentes.; Mientras que el 46.9% de ellos dijo usar condones con cualquier
compañera, sólo el 10.6 % de ellas lo hacía. Esto revela una limitada
capacidad y poder de las adolescentes en la toma de decisiones relacionados con
sus derechos a recibir información y servicios de salud sexual y
reproductiva.
En la población de 15 a 19 años existe un menor
conocimiento sobre los síntomas de las ITS que entre los adultos encuestados.
Para el grupo de adolescentes que no conocía síntomas de ITS se registraba un
43.9% y 39.8% para mujeres y hombres respectivamente. (Fuente: Encuesta
Demográfica y de Salud (ENDESA)/ Santo Domingo: Centro de Estudios Sociales y
Demográficos (CESDEM), 2002).
Situación de Riesgo
Culturalmente el trabajo infantil es considerado por
los padres y madres como importante para “enseñarles un oficio”, o como una
contribución económica al hogar. Así, el 58% de adolescentes del país
entre 10 y 17 años trabaja, lo que les afecta en su buen desarrollo ya
que tienen menos tiempo para estudiar, divertirse y descansar.
(Fuente: Encuesta Nacional de Trabajo Infantil/ Santo Domingo, DO: OIT/ IPEC; Secretaría de Estado de Trabajo, 2002).
(Fuente: Encuesta Nacional de Trabajo Infantil/ Santo Domingo, DO: OIT/ IPEC; Secretaría de Estado de Trabajo, 2002).
Un estudio realizado en dos ciudades del país: Santo
Domingo y Puerto Plata, revela algunos indicadores preocupantes sobre los
menores de edad que son explotados sexualmente con fines comerciales: edad
promedio de 15 años en el caso de los hombres y de 16 años en el caso de las
mujeres. Un 40% de los 118 entrevistados se ha fugado de su casa por lo
menos una vez alegando problemas y conflictos familiares. En el caso de las
adolescentes, el 26.2% de ellas se va de su casa con una pareja. El 8% ha
padecido de alguna Infección de transmisión Sexual (ITS); el 66% de estas
menores de edad ya ha estado embarazada.
(Fuente: Explotación Sexual Comercial de Personas Menores de Edad en República Dominicana/ Santo Domingo, DO: OIT/ IPEC; PROFAMILIA, 2002).
(Fuente: Explotación Sexual Comercial de Personas Menores de Edad en República Dominicana/ Santo Domingo, DO: OIT/ IPEC; PROFAMILIA, 2002).
En relación a la situación de registro de nacimiento,
según la Encuesta ENDESA, en el 2002, 6.1% del grupo de 10-14 años no tiene
registro de nacimiento, negándosele así el derecho al nombre y
nacionalidad, y en consecuencia el derecho a la educación, lo que les
limita a formarse técnica o profesionalmente, a tener mejores oportunidades de
trabajo y a ejercer sus derechos de ciudadanía.
Participación
En el país hay indicios que demuestran que
también se han venido desarrollando acciones para responder a muchas carencias
de esta población y otras que están brindando la oportunidad para que los y las
adolescentes demuestren su gran capacidad creativa para aportar soluciones para
su propio desarrollo.
En nueve municipios del país, se han creado Ayuntamientos Infantiles y Juveniles en la que los y las adolescentes demuestran sus capacidades de participar en la gestión del desarrollo municipal. También se pueden destacar los clubes infantiles (compuestos por niños, niñas y adolescentes) creados por Radio Marién, en Dajabón y las redes de jóvenes que trabajan con la prevención del VIH/SIDA, entre otros espacios de participación de los adolescentes.
En nueve municipios del país, se han creado Ayuntamientos Infantiles y Juveniles en la que los y las adolescentes demuestran sus capacidades de participar en la gestión del desarrollo municipal. También se pueden destacar los clubes infantiles (compuestos por niños, niñas y adolescentes) creados por Radio Marién, en Dajabón y las redes de jóvenes que trabajan con la prevención del VIH/SIDA, entre otros espacios de participación de los adolescentes.
Fuente:
Suscribirse a:
Entradas
(Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario